La ministra británica de Interior, Suella Braverman, se mantuvo firme y fiel a su discurso de control reforzado de la inmigración en el Reino Unido, durante la tercera y penúltima jornada del congreso del Partido Conservador.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las mejores universidades del mundo, según ranking
Braverman, de origen indio, avisó, dirigiéndose a los delegados de su partido ayer en Mánchester, que “llega un huracán” migratorio, al acusar a la oposición laborista de querer “abrir las fronteras”.
Además, estimó que “el viento de cambio que trajo a mis padres a través del globo en el siglo XX es apenas una ráfaga de viento comparado con el huracán que llega”.
“La demanda superará siempre a la oferta”, declaró, agitando el espectro de “millones” de inmigrantes suplementarios que llegarán a las costas británicas.
La ministra presumió de un descenso del 20% en el número de inmigrantes que llegan al Reino Unido en pequeñas embarcaciones con respecto al año pasado, donde según las últimas cifras alcanzó los 25 mil.
PLAN RUANDA
Siempre crítica con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que hizo descarrilar el proyecto británico de enviar a Ruanda a los inmigrantes que llegan de forma ilegal, Braverman lanzó un ataque contra las “reglas internacionales concebidas para otra era”.
La ministra criticó también el discurso utilizado por la izquierda, oponiendo a los británicos “que respetan las leyes” y “trabajan duro”, a una “minoría woke (progresista) privilegiada, de creencias lujosas”, que apoya a los militantes climáticos que “bloquean las calles” en las manifestaciones, a los que calificó de “eco-imbéciles”.
Aunque la mayoría de los delegados aplaudió el discurso de Braverman, también hubo voces disonantes, como el caso de Andrew Boff, un político conservador de la región londinense, que fue expulsado de la sala, tras protestar por su intervención.
El diario The Guardian afirmó que el discurso de Braverman se acercó “a territorio de la extrema derecha” y sugirió que los conservadores pronto podrían ser clasificados como un partido de esta ideología.
El otro tema principal de la tercera jornada del Congreso del Partido Conservador fue la segunda línea de tren de alta velocidad del Reino Unido, llamada HS2, en peligro en algunos tramos por su sobrecosto. El primer ministro Rishi Sunak eludió pronunciarse sobre el futuro del proyecto.
“Lo que la gente espera de mí es que tome el tiempo necesario para examinar correctamente el proyecto y que me asegure que tomamos la buena decisión a largo plazo”, dijo Sunak a la cadena de televisión BBC.
CON INFORMACIÓN DE AFP
Imponen control sobre Eslovaquia
Polonia, República Checa y Austria informaron ayer que introdujeron controles en sus fronteras con Eslovaquia para frenar el flujo de migrantes clandestinos.
“A partir de medianoche, reintroducimos controles en la frontera con Eslovaquia“, confirmó a la prensa el ministro polaco del Interior, Mariusz Kaminski. “En coordinación con los vecinos”, la República Checa hará lo mismo, agregó. Además, Austria afirmó que tomaría medidas similares, en una declaración del gobierno.
En los tres países, está previsto que estos controles duren unos 10 días, en un primer momento.
Eslovaquia ha visto recientemente cómo aumentaba el número de migrantes en sus fronteras, procedentes de Serbia, a través de Hungría.
En los primeros ocho meses del año, el país detectó unos 24 mil 500 migrantes que entraron de forma ilegal, frente a los casi 10 mil 900 en todo el año 2022 y unos centenares el año anterior, según la policía eslovaca.
La mayoría de ellos se identifican como sirios que, según las reglas internacionales, no pueden ser detenidos ni expulsados.
Robert Fico, cuyo partido Smer-SD ganó las elecciones legislativas eslovacas, prometió introducir rápidamente controles en la frontera si se convertía en primer ministro.
LLEGAN CIENTOS A CANARIAS
Los servicios de rescate marítimo indicaron que 280 migrantes llegaron ayer a bordo de un barco a una isla de las Canarias, a través de una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. De ellos, 278 eran hombres y diez menores. Se trata del mayor número de pasajeros en una sola embarcación a esta entrada a Europa para muchos. A las islas Canarias llegaron 14 mil 976 migrantes entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, un aumento de 19.8% con relación al mismo periodo de 2022.
LEG