Para combatir la sequía en el sector rural e impulsar la carga de acuíferos, la Secretaría de Agricultura informó que se han realizado 85 vuelos especiales en entidades del norte y noreste del país entre julio y septiembre.
El esquema es encabezado por técnicos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y busca impactar a 62 municipios para los ciclos Primavera-Verano 2023 y Otoño-Invierno 2023-2024.
Sader afirmó que es el mayor número de vuelos que se ha realizado en polígonos de Sinaloa, con 25; seguido de Sonora y Aguascalientes, 14 y 15, respectivamente; la región Laguna (Coahuila, Durango y parte de Zacatecas) con 13; Chihuahua, 14, y San Luis Potosí, con cuatro vuelos a la fecha.
Los vuelos en los cuales técnicos de Conaza liberan moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia se llevaron a cabo con éxito. La sustancia asperjada a las nubes se compone de moléculas de yoduro de plata sobre enfriada en acetona, lo cual genera precipitación.
LEG