El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que "no puede impedir" que se usen fondos para ampliar la construcción del muro en la frontera con México, porque estaban destinados a ese fin durante el mandato de Donald Trump en la Casa Blanca.
"El dinero fue asignado para el muro fronterizo. Intenté (convencer a los republicanos del Congreso) que lo reasignaran, que redirigieran ese dinero. No lo hicieron", declaró el presidente, que asegura que no es posible legalmente usar ese dinero con otra finalidad.
Al respecto, en su Mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de un retroceso que el gobierno de EU autorice el reforzamiento de una parte del muro fronterizo entre México y EU.
Este jueves, cuestionado al final de su conferencia sobre la autorización por parte de su homólogo de EU, Joe Biden, del reforzamiento de la barrera, López Obrador dijo que: "El Presidente Biden siempre va a contar con nuestro apoyo, pero esa autorización para la construcción del muro es un retroceso, porque eso no resuelve el problema, hay que atender las causas".
"Hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha, sobre todo los que quieren aprovechar el tema migratorio, el consumo de las drogas con propósitos electorales, hay mucha politiquería cuando se acercan las elecciones (...) están presionando al presidente Biden", dijo el mandatario.
Por la tarde, tras el encuentro de Alto Nivel en México entre ambos países, el secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas descartó que el Gobierno de su país vaya a construir nuevas secciones del muro, sino que busca más recursos para utilizar tecnología en la frontera.
LEH