El Gobierno de México no está combatiendo la delincuencia organizada, ni el tráfico ilegal de personas, ni la producción, ni el trasiego de fentanilo ni otras drogas, dijo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en un video mensaje al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Te podría interesar: Aprueban nuevos consejeros de CFE; un ex gobernador entre ellos
El funcionario estadounidense se encuentra en la capital mexicana para participar en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambas naciones.
“A propósito de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos y su comitiva a México, como presidente de la primera fuerza política de oposición en el Congreso mexicano, quiero decirle que estamos viviendo la peor crisis de violencia e inseguridad en México
“Familias enteras han sido secuestradas por el narcotráfico en Zacatecas; los jóvenes y migrantes están siendo sometidos a trabajos forzados, en las últimas semanas han desaparecido a jóvenes en todo el país, en Jalisco obligándolos a que se maten entre ellos; en Nuevo León generan terror dejando descuartizadas personas en la vía pública, en Chiapas los narcos desfilan con total desfachatez y en Michoacán usan drones para atacar a sus enemigos”, expuso Cortés.
Expresó que aquí, el Gobierno federal mexicano, abraza a los delincuentes, se les tolera y se les protege, y por eso se están expandiendo y su control territorial cada vez es mayor.
Recordó que como oposición denunciaron ante la Organización de los Estados Americanos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Secretaría Estado de Estados Unidos, que los grupos delictivos en México no están siendo combatidos.
“Y que, por el contrario, están involucrados en las elecciones, particularmente en apoyo de los candidatos de Morena, el partido en el gobierno, amedrentando, persiguiendo, golpeando, secuestrando y hasta matando a candidatos de la oposición”, aseveró el líder panista.
Insistió en que este es el sexenio más violento del que se tenga memoria, con más homicidios, con más personas desaparecidas y más extorsiones que nunca.
Te podría interesar: “El anuncio ha sido descontextualizado (…) un muro no es la respuesta”: Mayorkas
Cortés concluyó su mensaje a Blinken con la esperanza de que su visita y la de los altos mandos de seguridad de los Estados Unidos sí sea provechosa para los ciudadanos de ambas naciones, “porque la crisis de violencia e inseguridad ya es alarmante y se requieren urgentes medidas para combatir este creciente problema”.
RM