El INE ordenó a los partidos políticos conceder a mujeres cinco de las nueve candidaturas a gobiernos estatales que se disputarán el próximo año, incluida la CDMX.
Eso obligará a un reajuste de las listas de Morena como del Frente Amplio por México y provocará cuarteaduras y motines internos.
Hay quienes aventuran que las candidaturas de mujeres las concederán los partidos en aquellos estados que se ven perdidos.
¿Cuál mujer con currículum propio y carrera política reconocida de Morena, por ejemplo, le podría competir al Frente en Guanajuato?
Y por el contrario, ¿cuál política del Frente podría competir, por ejemplo, con la aplanadora de Morena en Tabasco?
Los partidos políticos sabían que tendrían que preparar a sus cuadros femeninos, pero, por ejemplo en el Frente, en que irán asociados PAN, PRI y PRD, habrá situación que complique la elección.
Los tres partidos acordaron que los candidatos a las gubernaturas serían para los partidos hegemónicos en cada estado.
Así, por ejemplo, el PAN decidirá quién será el candidato o candidata en Guanajuato y Yucatán, en tanto que el PRI decidirá quién en Jalisco y Tabasco.
No está siendo un asunto fácil de procesar.
Sin embargo, el amplio y reconocido papel que las mujeres han tenido en la política reciente del país (tenemos a dos candidatas presidenciales) deberían facilitar las decisiones.
Pero siempre aparece el reparto de cuotas y las peleas de los grupos internos, que obligarán a las dirigencias partidistas, incluida la de Morena, a tejer acuerdos antes de que el río salga de madre.
Morena anunciará sus candidatos a las nueve gubernaturas el 30 de octubre próximo en tanto que el Frente sigue negociando qué para quién y, sobre todo, para cuándo.
****
Todo el país esperando el boletín de la Secretaría de Relaciones Exteriores repudiando los ataques terroristas de Hamas a Israel y no pasa nada.
Hasta ayer, al cierre de este espacio, no había la condena que tooodo mundo esperaba y seguramente no lo habrá, como nunca la hubo a los ataques y violaciones de los derechos humanos de los nicaragüenses perseguidos por el loco de Daniel Ortega.
Lo más raro del asunto, es que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, de origen judío, tampoco se haya manifestado al respecto y haya preferido nadar de a muertito en estos días trágicos para su madre patria.
¿O será que está esperando que le den línea desde Palacio Nacional o que su judaísmo no es tanto como para condenar el ataque a sus hermanos de raza?
****
A pesar de que, según la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el país es un remanso de paz enturbiado por los medios de comunicación que muestran “otra realidad’’, el Ejército blindará el Tren Maya.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó en Cancún que 3,200 elementos de la Guardia Nacional llegarán a Quintana Roo para cubrir toda la seguridad del Tren Maya y para contribuir a la construcción de paz en la entidad.
El funcionario adelantó a la gobernadora Mara Lezama que en la entidad habrá 3 nuevas bases aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana y 5 aeronaves destinadas exclusivamente para la seguridad del tren, de modo que estará blindado para la seguridad y protección de los usuarios.
Los 3,200 elementos que cuidarán del tren se agregarán a los 2,454 elementos de la Guardia Nacional que se encuentran desplegados en Quintana Roo.
LEG