Por: Karina García
Los problemas de salud mental afectan a tres de cada 10 personas en México, pero sólo el 25% de éstos serán graves, refirió Daniela Videgaray Arias, psicóloga de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental se reveló que este año se diagnosticó con depresión un 19% más que el anterior, al registrarse 112 mil 078 casos, de los cuales 73% son mujeres y 27% son hombres.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para 2030 será la tercera causa de discapacidad; de ahí la importancia de recurrir a la farmacogenómica que analiza la capacidad del organismo para responder a los tratamientos farmacológicos de este padecimiento silencioso, señalaron especialistas de Novagenic.
La depresión se define como un trastorno mental caracterizado por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para ejecutar las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.
También pueden presentarse “desde ideas de culpa, alteraciones del sueño, ira, irritabilidad, aislamiento, hasta llegar a ideas para hacerse daño a sí mismo, pensamientos suicidas llegando incluso a intentos de quitarse la vida. El trastorno depresivo mayor puede ser único o recurrente y convertirse en crónico con más de tres episodios al año”, señaló la psiquiatra Frinne Galicia.
Dicho trastorno puede presentarse entre los 14 y 17 años, después de los 35 años y posterior a los 65 años de edad.
“En nuestro país un paciente puede tardar hasta 10 años en recibir el diagnóstico de depresión, tiempo en el cual pierde su funcionalidad”, indicó Galicia.
De los 126 millones de habitantes en México, 3.6 millones de adultos padecen depresión, según cifras del 2o Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud.
LEG