Cada 10 de octubre se conmemora, alrededor del mundo, el Día de la Salud Mental con el objetivo de concientizar a la población respecto a este tema.
Entérate de lo que significa este concepto y las acciones que podemos llevar a cabo para tener un buena salud mental siempre.
Podría interesarte: Padecen un trastorno mental 3 de cada 10 mexicanos
Estar saludables en esa área del ser humano quiere decir que tengamos bienestar que nos permita hacer frente a los ratos estresantes de la vida cotidiana.
También se trata de tener herramientas que sirvan para enfrentar los problemas que se nos presenten tanto de manera individual como en la sociedad.
Tomar decisiones que nos den tranquilidad, establecer buenas relaciones y tener una sana convivencia con el resto de las personas forma parte de lo que es considerado como un derecho universal.
Podría interesarte: Adicción sexual, enfermedad mental para la OMS
El propósito de este día es poner el tema sobre la mesa para que deje de ser un tabú entre la comunidad y se deje de lado la ignorancia.
En muchas ocasiones tememos tratar estos temas porque pensamos que solamente “las personas con problemas” requieren de atención profesional.
Si nos quitamos todos estos prejuicios de encima, no solamente estaremos contribuyendo a nuestro bienestar personal, sino al de la población en general.
El lema de esta año es “La salud mental es un derecho humano universal”, y busca impulsar medidas para que todos podamos gozar de ella.
No importa quiénes seamos o de dónde vengamos, todos debemos tener este derecho de manera accesible y digna.
Es momento de actuar como sociedad pues la OMS estima que las enfermedades mentales comienzan a los 14 años, lo que puede provocar suicidio entre los jóvenes.
Y tú, ¿qué acciones llevas a cabo todos los días para tener una buena salud mental? Recuerda que no estás solo.
CI