El día de hoy, 10 de octubre, se celebra en México el Día Nacional de las Cactáceas; conoce la importancia de estas plantas en nuestro país.
Te platicamos el motivo de esta fecha, así como algunas de sus características que las hacen tan especiales y diferentes de otras especies.
Podría interesarte: 18 de septiembre: Día Nacional del Nopal
Las cactáceas, también conocidas como cactus o cactos, son plantas que provienen de una familia originaria de nuestro continente: América.
Sin embargo, hay una excepción que se da en África, Madagascar y Ceilán; se trata de una suculenta que también se da aquí.
Los expertos aseguran que esta especie ha evolucionado desde hace 30 o 40 millones de años, aún cuando el continente americano estaba unido a los demás.
Podría interesarte: Nopal y tuna, para modificar agua a través de novedoso polvo
Algunas de las características de los cactus son:
- Su tallo conforma el cuerpo de la planta; éste puede ser aplanado, cilíndrico o esférico
- Tienen una parte denominada areola, que es una estructura que puede desarrollar pelos o espinas
- Las flores de las cactáceas suelen ser solitarias y hermafroditas, aunque a veces también son unisexuales
- Sus frutos muchas veces son indehiscentes, es decir, que una vez que maduran liberan su contenido
México es la región más importante de todo el mundo para la concentración de esta familia de plantas. Aquí se ha registrado la existencia de 913 taxones, por eso es que cada 10 de octubre se promueve su conservación y cuidado.
San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca son los principales estados que fungen como cuna de su diversidad.
No solamente son imprescindibles en la fauna, sino también en la vida de los seres humanos, específicamente en su gastronomía.
Los nopales, las tunas y las pitahayas, son fundamentales en la gastronomía de nuestro país, además de ser reconocidos mundialmente.
CI