La transparencia debe ser para los ciudadanos una fuente de datos abiertos, operables, accesibles y útiles para la sociedad, señaló Blanca Lilia Ibarra, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Te podría interesar: Avanza en comisiones extinción de fideicomisos del Poder Judicial
En la inauguración del DataCon 2023, con el tema Política Nacional de Datos Abiertos: Una ruta en colectivo, la comisionada presidenta señaló que ha sido un camino largo, pero la iniciativa de datos abiertos “impactará a todas las autoridades y facilitará la producción de información que cumpla por fin con las bondades de los datos abiertos, que permiten no solamente ser observados sino ser utilizados y aprovechados además de ser distribuidos de manera libre”.
Señaló que el organismo autónomo tiene la visión de impulsar proyectos de “avanzada con esa visión y con esa idea de lo que deseamos un México más abierto y más transparente con capacidad de transformar el sistema de apertura de la información pública en nuestro país”.
Entre las propuestas está que “México necesita una política de datos abiertos que garantice la publicación oportuna de datos abiertos sobre todo el gasto público y respalde la transformación digital de la contratación pública”.
Te podría interesar: Presentan diputados iniciativa para acceder a la eutanasia
Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá indicó que el Datacon 2023 “marca el punto de arranque de la implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos, aprobada ayer por el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia y, en consecuencia, tendrá cobertura en todos los sujetos obligados de los tres órdenes y ámbitos de gobierno”.
CSAS