Hasta hace poco tiempo, el 30 de abril era popularmente conocido como el “día del niño” pero actualmente ya se conoce como el “día de la niñez”.
Decir que solamente se celebraba a los niños segregaba a una población muy importante: las niñas; por esa razón se instituyó el Día Internacional de la Niña.
Podría interesarte: Divorciadas podrán casarse de inmediato
A continuación vamos a platicarte acerca de la importancia de esta fecha y por qué sí debe de hacerse una distinción con el festejo del 30 de abril.
Históricamente, las mujeres siempre han sido un grupo vulnerado y discriminado por la sociedad. Lamentablemente, las niñas resienten doble vulnerabilidad debido a que son mujeres pero también menores de edad.
Por eso el 11 de octubre resulta tan importante, ya que debe hacerse conciencia respecto a los problemas que enfrenta este sector.
Su objetivo es reconocer sus derechos, así como continuar luchando por la igualdad de género que se nota lejano desde la infancia.
Podría interesarte: Comisiones del Senado aprueban prohibir matrimonio infantil
También se busca que las menores tengan más oportunidades de ir a la escuela para no sufrir y buscar empleo desde temprana edad.
Lo anterior porque se estima que en la próxima década entrarán al mercado laboral mil millones de jóvenes, quienes sufrirán abusos y bajos sueldos.
Se desea que para el 2030, los grandes organismos volteen a ver a este grupo e inviertan en su educación y su salud tanto física como mental.
Asimismo, en la promoción de políticas públicas que ayuden a su desarrollo para que pueden vivir una adultez digna y feliz.
Este 11 de octubre podemos unirnos para que desaparezca la discriminación y el “hacerlo como niña” represente orgullo.
CI