En poco más de un año, el gobierno del México ha incorporado a 23 mil 424 migrantes a la seguridad social, a través de la tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo, informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
“Reforzamos la capacidad y seguridad de las estaciones migratorias; y promovemos la incorporación de la población migrante al mercado laboral a través de la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo que, en coordinación con el IMSS, ha realizado la asignación de 23 mil 424 números de seguridad social en poco más de un año”, refirió la titular de Segob ante senadores.
Te podría interesar: Lentes para ver el eclipse solar: ¿dónde comprarlos y qué normas deben cumplir?
En el marco de su comparecencia como parte de la Glosa del 5to informe de Gobierno, Luisa María Alcalde, informó que en los últimos años México se convirtió en el tercer país a nivel mundial con el mayor número de solicitantes de la condición de refugiado, detrás de Estados Unidos y Alemania.
“Tan solo este año, el número de solicitantes suma 113 mil personas. Esta administración ha otorgado la condición de refugiado a 97 mil 300 personas, es decir, 642% más que en el sexenio pasado”, declaró.
Recordó que el próximo 22 de octubre, en Palenque, se llevará a cabo una cumbre, convocada por el Presidente López Obrador, con 11 de sus pares de Latinoamérica y el Caribe, para elaborar un plan conjunto de atención al flujo migratorio.
Te podría interesar: Se adhieren mil 300 periodistas y defensores de DH a mecanismo de protección
Reiteró que “ni los muros ni las deportaciones serán suficientes para desalentar a quienes arriesgan su vida con el anhelo de mejorarla, y que los bloqueos económicos solo acrecientan el problema”.
Dijo que México seguirá insistiendo que el Gobierno de Estados Unidos permita que los trámites migratorios se realicen desde los países de origen para que no se vean en la necesidad de emprender el riesgoso camino hasta la frontera norte.