Por: Gerson Pech

 

En Cancún la fiesta y el ruido parecen algo común. Sin embargo, el cabildo aprobó multar a quienes superen los 55 decibeles permitidos, por lo que el director de juzgados cívicos, Eduardo Pacho, afirma aumentarán las denuncias.

Mensualmente, dijo, teníamos tres quejas, pero con esta nueva disposición esperamos hasta nueve mes con mes, debido a que ya se castigará a quienes escuchen música a volumen fuera de lo permitido en zonas de casa habitación e irán al Torito o pagarán una multa de 5 mil pesos.

“Creo que va a subirá exponencialmente, porque no hay conciencia, pones tus bocinas haces el ruido que quieras y la hora que quieras, eso es la realidad, pero eso se terminó”, recalcó.

Aclaró que esto no es que no se pueda poner música o realizar fiestas con ruido, sino que es tener conciencia de que vivimos en una comunidad.

La Dirección de Ecología atenderá las quejas y verificará si rebasa el límite establecido, de 55 decibeles, para determinar si se aplica la falta administrativa y entonces se remitirá al juzgado, quien analizará el caso.

“Tenemos salas de conciliación, estamos recibiendo 30 quejas, aproximadamente, tres son por ruido, y tenemos que aumentar eso, lo que queremos es que haya mucha más atención en el tema de la conciliación para llegar a un acuerdo entre ambas partes y no llegar a algo más grave”, comentó Pacho.

LEG