Foto: Pixabay / La entidad también sufre secuestros y tiene 90.5 por ciento de impunidad relacionada con el delito de secuestro, lo que lo ubica por arriba de la media nacional que es de 82.8 por ciento  

En San Luis Potosí el 98.6 por ciento de delitos perpetrados quedan impunes y los criminales que cometen homicidio, feminicidio, desapariciones, secuestro, extorsión, violación, abuso sexual, violencia familiar, asaltos y robos en diversas modalidades siguen cometiendo fechorías gracias a un sistema que simplemente no brinda justicia a las víctimas ni protege a la ciudadanía de la delincuencia.

De acuerdo con el reporte Hallazgos de México Evalúa, que muestra el Índice de Impunidad para 2022 y además registra un incremento con respecto al año anterior, esta entidad se ubica incluso por encima de la media nacional, que es del 96.3 por ciento.

Esta cifra es mayor a la reflejada durante 2021, cuando se ubicó en 91.8 por ciento, es decir, aumentó 4.5 puntos porcentuales. 

Los estados que presentaron los niveles de impunidad más bajos de cualquier forma están entre 82 y 87 por ciento, mientras que son 28 las entidades con niveles superiores al 90 por ciento. 

En el caso de San Luis Potosí el índice de impunidad muestra que 98.6% de los delitos denunciados e investigados en la entidad quedaron sin castigo.

En cuanto a los delitos específicos, en el índice de impunidad en homicidio doloso, San Luis Potosí tiene 95.1 por ciento y está situado por debajo de la media nacional, que es de 95.7, ubicado en la posición ocho a nivel nacional.

Sobre feminicidio, el estado tiene en promedio 90.5 por ciento, por arriba de la media nacional que es de 88.6 por ciento, que lo ubica entre las entidades con mayor impunidad en cuanto a este delito.

Mientras que en se ubica en la posición tres con 95.3 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 96.5 por ciento, lo cual lo deja entre los estados con menor índice de impunidad por este delito.

La entidad también sufre secuestros y tiene 90.5 por ciento de impunidad relacionada con el delito de secuestro, lo que lo ubica por arriba de la media nacional que es de 82.8 por ciento.

En extorsión su índice es de 97.6 por ciento de impunidad en el delito de extorsión, que lo ubica por arriba de la media nacional que es de 96.4 por ciento.

LEG