Foto: Especial / “Nos gustaría llamar a las autoridades y a los pilotos a tener una delegación de afiliados a la ASPA en la nueva Mexicana de Aviación”, señaló el capitán José Alonso Torres  

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) llamó a las autoridades a que los pilotos que se sumen a la nueva empresa Mexicana de Aviación tengan certeza y mantengan las condiciones laborales que se fijaron en los últimos cambios a Ley Federal de Trabajo.

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“Nos gustaría llamar a las autoridades y a los pilotos a tener una delegación de afiliados a la ASPA en la nueva Mexicana de Aviación”, señaló el capitán José Alonso Torres, vocero del sindicato.

Después que se dio a conocer que la empresa que está conformando el Estado mexicano inició las contrataciones de sobrecargos desde el miércoles pasado, José Alonso Explicó que en el caso de los pilotos no es tan fácil, ya que necesitan acreditar una serie de pruebas de acuerdo a las reglas nacionales e internacionales como presentar la licencia, un examen médico y demostrar ciertas capacidades o aptitudes principalmente en el nivel de inglés de acuerdo la prueba RTARI (Radio Telefonista Aeronáutico Restringido Internacional) con que se mide internacionalmente. Indicó que hay mucha incertidumbre porque aparentemente hay una empresa en Texas que puede encargarse de parte de las operaciones de la nueva línea aérea y al menos nosotros en el ASPA no sabemos cómo será el proceso de selección.

Agregó que en estos momento hay mucha expectativa de cómo será el vuelo de Mexicana, aunque tienen sus momentos agridulces, tratan de democratizar o hacer más accesible la aviación para todos y que todos puedan volar, pero hemos detectado que comparados a los precios de Aeroméxico en el caso de los vuelos a Tijuana a Cancún desde al AIFA bajarán las tarifas sólo 400 pesos menos.

El piloto comentó que lo que no se vale es que con subsidios de los impuestos de los mexicanos se pague el combustible, los sueldos, los seguros generando competencia desleal.

“Las cosas deben de ponerse parejas y establecerse perfectamente bien para ver de dónde saldrán los recursos y que no tengan ventajas extraordinarias sobre otras aerolíneas y que esto tenga que darle un giro distinto a la economía del sector”.

Puntualizó que al momento no se sabe sobre el plan de negocios, como concretan la conectividad, iban a ofrecer vuelos que no había y resulta que están repitiendo las rutas existentes como Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún. Ariel Samaniego, quien ha trabajado como sobrecargo, acudió a solicitar empleo al hotel donde estuvieron reclutando personal para Mexicana y reveló que fue un familiar quien le avisó de la convocatoria y ahora le gustaría integrarse a la línea.

“Es interesante que van a operar desde el AIFA porque yo vivo en Pachuca y se me acomoda, llevó varios meses sin empleo después de que quebró Interjet”. El joven detalló que por el momento entregó su licencia, pasaporte y visa vigentes. Por su parte, Magali de 20 años que vive en Cuautitlán Izcalli y acaba de terminar la carrera de sobrecargo, comentó que se formó 7 horas pero le dijeron que tenía que resolver primero el tema de su visa y luego contactarse a una nueva entrevista.

LEG