Foto: Gabriela Esquivel / En la actualidad, existen cierres vehiculares en el Centro Histórico debido a la celebración de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo  

Aunque son constantes las restricciones y cierres, debido a los eventos o las manifestaciones, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa el cierre del Zócalo capitalino para los vehículos y convertirlo en una zona exclusivamente peatonal.

TE PUEDE INTERESAR: Monumento a la Raza será restaurado, anuncia Batres

La Plaza de la Constitución representa el punto donde frecuentemente se realizan eventos políticos, sociales y culturales, además, de ser el lugar donde convergen muchas manifestaciones y en los últimos años quedó más limitado su acceso por las vallas colocadas alrededor del Palacio Nacional.

Ahora, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, lanzó la página www.caminatuzocalo.cdmx.gob.mx donde se recolectaran las opiniones de las y los ciudadanos sobre acuerdos y desacuerdos para la peatonalización del Zócalo, así como de las propuestas y sugerencias que pudieran hacer, este diario se dio a la tarea de recorrer la zona.

En estos momentos, como un ejemplo del cierre vial, en la Plaza de la Constitución se encuentra llevándose a cabo la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, la cual permanecerá del 13 al 22 de octubre, motivo por el cual el circuito vehicular se encuentra cerrado.

Entre los eventos por los que el Zócalo capitalino es cerrado en lo referente a vehículos se encuentra la realización de conciertos masivos frente a la catedral, eventos culturales como ferias del libro y la Feria de las Culturas Amigas, además de eventos a los cuales acuden estados invitados; mientras que por parte de actividades sociales se encuentran las marchas que tienen como punto final este sitio y donde realizan mítines políticos.

Por su parte, dos comerciantes de la calle de Moneda comentaron a 24 HORAS que desde hace mucho tiempo el Centro Histórico no es apto para ingresar con vehículos.

Los ambulantes recordaron que en las últimas fechas todo ha permanecido casi cerrado, por lo que no consideran que la determinación de peatonalizar al Zócalo les cause un verdadero inconveniente, pues es común que se encuentre ya así, además de que permitiría “que haya más gente caminando por la zona, paseando, y se detenga a ver qué hay, qué se le antoja o qué necesita”.

 

LEG