Más de 40 choferes de camiones de pasajeros, pipas y camionetas repartidoras continuaban ayer retenidos por estudiantes de las escuelas normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, en Michoacán.
Hasta el cierre de esta edición, el gobierno del estado no ofreció una respuesta en torno a las acciones emprendidas frente a estos hechos. Hasta el cierre de esta edición el vocero de la Secretaría de Gobierno dijo que confirmaría los hechos, pero ya no respondió el teléfono.
El jueves 4 de octubre en la tarde, los normalistas detuvieron 40 vehículos en las carreteras Morelia-Pátzcuaro, Cherán-Carapan y la autopista Siglo XX Morelia-Lázaro Cárdenas, entre los que hay autobuses y vehículos oficiales de Bimbo, Santorini, Coca-Cola, pipas de agua y de gasolina.
Los estudiantes están en paro desde el lunes 10 de septiembre para exigir que se aplique en Michoacán la reforma curricular de la Educación Normal hasta el próximo ciclo escolar. El viernes advirtieron que no entregarán a los operadores del transporte ni los vehículos hasta que se garantice que el aplazamiento de dicha reforma.
El mismo día, Jesús Reyna García, secretario de Gobierno de esa entidad, aseguró que no habrá mesa de diálogo hasta que los rehenes sean liberados.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que esperaban que las empesas afectadas presentaran las denuncias correspondientes para iniciar las averiguaciones. “En este tipo de cosas no se trata de actuar contra un delincuente, son cuestiones que tienen un componente social en los cuales el gobierno tiene que valorar cuál es el mejor momento para actuar”.
Ese mismo día la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) dio a conocer que interpuso 20 denuncias por el robo de unidades.
Jesús Alberto Mendoza Guzmán, gerente jurídico de la empresa transportista Destinos Parhikuni, narró a 24 Horas que representantes de las empresas afectadas -Flecha Amarilla, Autovía y Purépecha-, acudieron a levantar las actas correspondientes a la Agencia de Robo de Vehículos.
Detalló que las denuncias se presentaron a las seis de la tarde del viernes, pero fueron recibidas hasta las 10 de la noche, cuando el director de averiguaciones previas de la agencia autorizó que fueran atendidas.
“Estaban esperando autorización del gobierno para recibirla. Pero son mero trámite porque finalmente no hay seguimiento o detención de los responsables”, lamentó Mendoza Guzmán.
SN AGUA Y SIN COMIDA
El representante legal de la compañía indicó que los 10 choferes de la empresa Parhikuni retenidos mantienen contacto con su sindicato a través de mensajes de texto vía celular, por lo que sus compañeros les llevan alimentos y agua a los cinco secuestrados en el plantel de Arteaga, pues los alumnos los dejaron sin comer el jueves y viernes.
De acuerdo con el representante legal de Parhikuni, los estudiantes realizan esta práctica desde hace 15 años. Su empresa, dijo, sufre de cinco a 20 secuestros por año, pero el gobierno no aplica la ley.
“Han pasado distintos gobiernos y no nos han ayudado. En el 2008 hubo un operativo y detuvieron a nueve personas, todos fueron absueltos, dos años después y salieron bajo fianza de 600 mil pesos, aunque eran delitos federales considerados graves”, dijo.
La retención de vehículos cuesta a la empresa 50 mil pesos diarios por las cuatro corridas que ya no hacen. Además se afecta a los usuarios, ya que muchos utilizan el transporte para acudir a citas médicas que el Sector Salud les agenda tres meses después por no presentarse.
Destinos Parhikuni es una empresa michoacana que durante los últimos años ha visto cómo sus unidades han sido asaltadas, robadas, dañadas y quemadas hasta quedar inservibles. Ya sea por estudiantes normalistas, o por actos del crimen organizado.
Al respecto, explicó que las unidades cuentan con seguro de cobertura limitada, que consiste en seguro de viajero, responsabilidad por daños a terceros y el robo. En este caso por tratarse de actos vandálicos o terrorismo la cobertura de robo no protege ni incluye estos actos. Esas unidades son totalmente perdidas.
AUTORIDADES EDUCATIVAS APELAN A LA SOCIEDAD
Autoridades de la Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán hicieron un llamado a los padres de familia de los normalistas, y a la sociedad para que “vea y se entere lo que hacen los futuros maestros”.
El subsecretario de Educación Media Superior, Álvaro Estrada Maldonado, aclaró que no es un llamado a la “confrontación”.
Jaime Ramírez Esparza, director de Formación Inicial de Profesionalización Docente, y Álvaro Estrada Maldonado, informaron que se corre el riesgo de que se pierda este año escolar, en la totalidad de las normales del estado.
Los funcionarios aseguraron que no depende del gobierno del estado, ya que en este momento la totalidad de las escuelas normales del país ya trabajan con estas reformas, y de retroceder con la aplicación de la misma, los estudios de los jóvenes no tendrían validez oficial.
Respecto a la liberación de los autobuses, camiones y camionetas de servicio público y privado que se encuentran en las normales de Arteaga y Tiripetío, y los choferes de las mismas retenidos contra su voluntad desde la tarde del jueves 4 de octubre, los funcionarios de la Secretaría de Educación dijeron que esa decisión compete exclusivamente al Ejecutivo estatal. GABRIELA RIVERA|ALBERTO TORRES/JUAN JOSÉ ROSALES