Vacunas
Foto: Archivo. El Comité, negó la opinión favorable a la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca.  

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la opinión favorable para transitar del uso de emergencia al registro sanitario a la vacuna Comirnaty, ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2 con base en la recomendación de la OMS, elaborada por Pfizer, lo cual permitirá, en caso de completar exitosamente todas las etapas, su comercialización en México.

En tanto, este mismo Comité, negó la opinión favorable a la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca; por lo que no podrá, por ahora, transitar de uso de emergencia al registro sanitario para que pueda ser comercializada en territorio nacional.

Te podría interesar: Trabajadores del PJF queman piñata de AMLO

De acuerdo con los expertos, la vacuna de Pfizer cumple con la seguridad y eficacia para poder avanzar en el proceso regulatorio, mientras que la vacuna de AstraZeneca debe sustentar la inmunogenicidad, es decir, la capacidad de generar respuestas inmunes; así como su seguridad y el beneficio de la vacuna en condiciones de vulnerabilidad.

Por primera ocasión el CMN hizo públicas las sesiones donde se evalúa la información técnica y científica de los biológicos y se pudo conocer la presentación de las Farmacéuticas y las dudas de los expertos.

Te podría interesar: Embajada de México en Bélgica pide a connacionales guardar la calma tras atentado

“La sesión de hoy es histórica por varios motivos: primero, porque es la primera sesión del CMN que se transmite en vivo por redes sociales; esto, en cumplimiento total de nuestro compromiso con la transparencia, siguiendo el principio de caja de cristal utilizado por las principales agencias de referencia del mundo”, declaró el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En este contexto, ayer inició la Campaña Nacional de Vacunación para prevenir influenza y Covid-19, cuya meta es aplicar un total de 54.6 millones de dosis, de las cuales 35.2 millones son contra influenza y 19.4 millones contra Covid-19.

 

Al respecto, la subsecretaria de Bienestar, Rocío García, enfatizó que esta campaña privilegia a sectores vulnerables y recordó que las vacunas sirven para salvar vidas, “no evitan contagios” pero el objetivo es lograr que el desarrollo de la enfermedad no sea de gravedad.