Javier y Jorge, alumnos del Tec de Monterrey, fueron asesinados por militares hace 13 años; sentencian a soldados a 90 años de cárcel
Foto: Especial | Javier y Jorge, alumnos del Tec de Monterrey, fueron asesinados por militares hace 13 años; sentencian a soldados a 90 años de cárcel.  

Los militares asesinaron a Jorge y Javier, alumnos del Tec de Monterrey, hace 13 años; ya les dieron sentencia.

El pasado 13 de octubre, un juez de control del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, dictó la sentencia de 90 años de cárcel para cinco militares por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja contra Javier y Jorge, alumnos del Tec de Monterrey.

“La estuvimos esperando desde hace 13 años cuando sucedieron los hechos en el 2010, mucha gente nos estuvo diciendo que no lucháramos porque estábamos luchando contra la corriente”, dijo Rosy Mercado, madre de Jorge.

Te podría interesar: VIDEO: Sujetos balean a un hombre en Puebla tras salir de un banco

Rosy Mercado agregó que:

“Si lo vemos como una victoria porque, para nosotros es una victoria. Que un juez determine que los militares asesinaron a Jorge y Javier, para nosotros es una victoria porque nosotros lo decíamos”.

Los hechos se remontan al 19 de marzo de 2010 en el Campus Tec de la Avenida Garza Sada, en el municipio de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

En este hecho participaron seis militares, pero uno de ellos está en calidad de desaparecido aunque se sigue en su búsqueda.

Te podría interesar: En Chilpancingo asesinan a Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG

A raíz de este caso se creó el colectivo “Todos somos Jorge y Javier” -el cual sigue hasta la fecha- pero los integrantes de éste indicaron a medios que los efectivos podrían apelar la sentencia aunque aún hay carpeta de investigación que no se han judicializado por los delitos de:

  • Delitos de abuso de autoridad
  • Robo de identidad
  • Exceso en el uso de la fuerza

En Netflix se creó una documental llamado “Hasta los dientes” en relación a este caso y fue así como titularon los medios locales -en aquel entonces- la noticia ya que los soldados involucrados iban fuertemente armados.

LEO