El PAN en el Senado buscará impulsar la reforma a la Constitución propuesta originalmente por el presidente de la República, Felipe Calderón, la cual plantea que un mando único pueda organizar a las fuerzas policiacas de todo el país.

 

“Está dentro de las prioridades de Acción Nacional impulsar el mando único. Es una reforma constitucional, porque hay que resolver las relaciones de coordinación entre estados y municipios”, aseguró el presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Roberto Gil.

 

“No solamente mantenemos nuestra convicción de que es la mejor forma de organizar a los cuerpos policiacos sino que haremos el trabajo político necesario para sacarla adelante”, agregó.

 

La policía de mando único es una propuesta que originalmente impulsó el Presidente de la República desde 2009 y fue mandada al Congreso en 2010, la cual proponía la eliminación de más de dos mil policías municipales para incorporarlas a 32 corporaciones estatales subordinadas a los gobernadores de cada entidad.

 

Al momento del planteamiento de la iniciativa generó opiniones encontradas entre los gobernadores de diversas entidades, debido a que algunos consideraban que podría vulnerarse la soberanía municipal. El hoy gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, entonces presidente de la Asociación de Municipios, la rechazó por ese motivo.

 

En 2010 y 2011 fue discutida la posibilidad de crear una policía de mando único. Posteriormente, fue dictaminada en la Cámara de Diputados para después turnarla al Senado, donde hasta el momento permanece congelada.

 

Durante el fin de semana, el legislador Pablo Escudero, del Partido Verde, dijo que es necesaria esta figura para contener a los grupos de la delincuencia organizada.

 

El senador albiazul esperó que el próximo gobierno y las demás fuerzas políticas tengan el compromiso suficiente para sacarla adelante.

 

Con respecto a la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, sobre la creación de un cuerpo de élite que atienda delitos como el secuestro, Gil aseguró que actualmente ya existen fuerzas especiales en la Marina, en el Ejército y en la Policía Federal que ya se han encargado de realizar tareas específicas.

 

“Hay que esperar cuál será la función y responsabilidad y si es una figura novedosa a las que ahora ya existen”, dijo.