El lago de Pátzcuaro ha disminuido su profundidad en un 50 por ciento en unos 20 años, y además presumiblemente haya pipas sacando agua para los plantíos de aguacate, indicó Everardo Hernández, presidente de la Sociedad Cooperativa de Promoción y servicios Turísticos de la zona.
La batimetría en los canales del lago de Pátzcuaro, actualmente cuenta con 50 centímetros de azolve, y otro tanto de agua, “esto es en el canal de navegación, saliendo del canal de navegación obviamente tiene mayor profundidad, de 2 a 3 metros”, indicó.
No obstante, con el mantenimiento que se les está dando a través de las máquinas de desazolve que ya están operando, no tendrán ninguna dificultad para las próximas fechas de Noche de Muertos, aseguró.
La razón de que esto esté sucediendo, obedece a varios factores, externó el prestador de servicios, el principal es azolve, la falta de mantenimiento de las plantas tratadoras de los municipios, y por otro lado, se tiene el pleno conocimiento de que los piperos están extrayendo agua para llevar a quienes tienen plantas de aguacate.
Ante esta última situación, señaló, la comunidad de Pátzcuaro está solicitando la intervención del Gobierno Federal, ya que consideran que los ríos, lagos, bosques y mares son de competencia de ellos y deben atender sus semanas.
LEG