La Secretaría de Desarrollo Rural y Agrario (Sedrua) de Michoacán informó que la sequía afectó 58 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y sorgo.
Cuauhtémoc Ramírez Olmedo, titular de la dependencia, explicó que los municipios de la Tierra Caliente, el Bajío y la Costa fueron los más afectados, por lo que el reto para las autoridades estatales será garantizar el abastecimiento del grano para reducir el impacto en los hogares.
Aseguró que la región del Bajío es la zona más afectada, al representar el 40 por ciento del total de las parcelas afectadas en la entidad. Para disminuir el impacto de la pérdida de los cultivos de los granos, el Gobierno del estado buscará garantizar el abasto a través de las tiendas de Diconsa, que en Michoacán son 600, focalizadas en comunidades rurales de alto rezago social.
En días pasados, el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Alberto Arias Reyes, reportó que 90 por ciento del territorio estatal es afectado por la sequía.
LEG