Ginebra. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) descartó hoy disminuir la edad de jubilación a pesar que el desempleo juvenil crece y las personas viven más tiempo.

 

«A primera vista, la respuesta parece muy simple: disminuir la edad de jubilación de manera que los jóvenes sustituyan a los trabajadores mayores mientras que estos últimos se retiran a un bien merecido descanso”, evaluó el Director Ejecutivo para el Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs.

 

Sin embargo, añadió, “la evidencia sugiere que las políticas de jubilación anticipada no han generado empleos para los grupos de personas más jóvenes”.

 

“En la práctica, los trabajadores más jóvenes no pueden sustituir fácilmente a los trabajadores mayores. La evidencia sugiere que las políticas de jubilación anticipada no han generado empleos para los grupos de personas más jóvenes”, afirmó Salazar-Xirinachs en un comunicado.

 

Sostuvo que una de las razones principales es que el número de puestos de trabajo no es estable, puesto que cambia constantemente en función de las condiciones del mercado laboral. De manera que cuando un trabajador mayor deja su trabajo antes, no es automáticamente remplazado por uno más joven.

 

Otro factor que debe ser tomado en cuenta es que un joven no necesariamente tiene la capacidad de realizar el mismo trabajo que uno mayor que ha adquirido calificaciones a lo largo de su carrera, indicó.

 

«El punto más importante es que tanto los trabajadores jóvenes como los mayores necesitan empleos», subrayó.

 

En los últimos tiempos se ha discutido mucho sobre la necesidad de crear empleos para los jóvenes.

 

La OIT ha enumerado una serie de medidas para impulsar el empleo juvenil, incluyendo un «Llamado a la Acción» aprobado por los 185 Estados miembros de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo de este año (CIT).