El ex presidente del gobierno español Felipe González advirtió hoy aquí que “se ve venir” una década perdida, similar a la que tuvo América Latina en los años 80, debido a la falta de medidas contra la crisis económica.
Al participar en la Casa de América en un acto con personalidades de la comunidad iberoamericana, el ex mandatario socialista señaló que si bien en América Latina se ha resistido a la crisis, en un futuro el efecto de la recesión podría alcanzar a esa región.
Acompañado por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; la ex vicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, González expuso que el tratamiento global de la crisis es irreversible.
En la presentación del libro “El momento político de América Latina”, de la Fundación Carolina, del Real Instituto Elcano y la Secretaría General Iberoamericana, González comentó que difícilmente América Latina podrá librarse del contagio de la crisis económica.
“Si la mitad de la economía se cae, la demanda mundial bajará y se contraerá la economía mundial”, manifestó el ex mandatario español al recordar que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son los espacios por donde aún pasa el mayor flujo de capital.
Dijo que “el problema es que epidemias se convierten en pandemias. La interdependencia económica está para quedarse. La contracción europea, que es error de gestión de la crisis, puede provocar recesión con mayores problemas, y eso no va a ser gratis en América Latina”.
González expuso que, en sentido inverso, Europa debe “aprovechar la experiencia de América Latina de décadas en gestión de la crisis”.
“Veo venir la década perdida de los 80 en América Latina en Europa, la veo venir. Hasta Japón le dice a Europa no hacer lo que hicieron ellos. Advierten una década perdida por no responder con agilidad a elementos de crisis”, advirtió.
Asimismo, se pronunció a favor de que la presencia empresarial española en América Latina sea acompañada de una nueva ola de inversiones con las pequeñas y medianas empresas españolas como protagonistas.
Para el ex presidente Lagos, en este momento en América Latina finalizan los ciclos económico, político y social, y se deben empezar nuevas fases que deben venir tras la actual crisis económica.
Comentó que tras el esquema de “sólo crecer económicamente”, ahora en la región hay demandas, principalmente de las clases medias, que exigen que el modelo sea de redistribución del ingreso, con lo que además se mide el desarrollo social.
Consideró que los países avanzan a un mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, y que eso no es fácil de gestionar desde la política.
El ex mandatario chileno aseveró que en materia política hay un reto ante el surgimiento de la llamada “Democracia 2.0” y destacó la importancia de “ajustar la democracia representativa con la participativa”.
Grynspan manifestó por su parte que hay urgentes desafíos en la región latinoamericana para lograr un desarrollo con equidad social, como la seguridad ciudadana, la cual ya es considerada en muchos países como un problema más preocupante que el desempleo.
“El segundo desafío es terminar la tarea de construir el Estado. Hay partes del territorio de algunos países donde la presencia del Estado es mínima, hay una discontinuidad del Estado”, sostuvo.
Agregó que un tercer grupo de desafíos se refieren a la educación de calidad y la política tributaria, ya que los países con una baja recaudación fiscal no pueden atender todas las tareas pendientes.(Notimex)