En un madruguete, al más estilo priista de los viejos tiempos, los presidentes de las 76 delegaciones de la Canacintra, así como la mesa directiva y el Consejo Directivo, que se encontraban reunidos, la semana pasada, en la Convención Nacional de Sectores y Ramas de ese Organismo propusieron la reelección de Esperanza Ortega para un periodo más al frente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

A pesar de que el tema no estaba previsto para discutirse, los ahí presentes lo manejaron como una prioridad, lo que hizo que muchos levantaran la ceja, tratando de desenmarañar cual es la verdadera intención de esa nueva postulación, pues “los resultados” de Ortega en lo que lleva de su administración son por demás pírricos.

Y es que, todo parece indicar que el objetivo de la pretendida reelección de la campechana, que no tiene ninguna actividad industrial, sino una micro empresa de bordado de uniformes (sin demeritar su tarea) es seguir protegiendo los intereses de los ex presidentes nacionales Rodrigo Alpízar y Enoch Castellanos.

Además, nos dicen que quien se puso furiosa con esa propuesta fue Lourdes Medina, la ex candidata a dirigir el organismo pues en la promesa de la estrategia de campaña le habían prometido que, tras subir Esperanza Ortega, le darían una Vicepresidencia estatutaria para que cumpliera con los reglamentos internos y en enero pudiera ser la nueva presidenta de esa desprestigiada Cámara empresarial; sin embargo, todo parece indicar que, de nueva cuenta la chamaquearon.

Los críticos al interior de la Canacintra no se tragan la versión de que en tan solo ocho meses como dirigente, Ortega haya logrado los consensos suficientes para ser apoyada por los presidente de delegaciones, de sectores y de ramas industriales, para una nueva postulación, y menos cuando viene de una elección extremadamente dividida y llena de marrullerías; sucia completamente.

Además de que su liderazgo está en entredicho pues no ha podido resolver la crítica situación financiera por la que atraviesa la que, alguna vez fue la Cámara más grande e importante no solo de México, sino de América Latina, toda vez que los adeudos con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Concamin siguen siendo muy altos y no se vislumbra algún cambio positivo en el corto plazo.

Y ¿qué decir del bajo número de afiliados? Pues fuentes bien informadas nos comentan que en la actualidad la Canacintra no tiene ni 15 mil agremiados a nivel nacional, cuando hay otros organismos que solo tienen presencia de manera local y les triplican el número de socios.

No cabe duda que ha salido muy cara la protección que Esperanza Ortega ha otorgado a Rodrigo Alpízar y Enoch Castellanos, quienes la impusieron en el cargo para que les cuidara la espalda ante los manejos turbios de recursos del desaparecido INADEM.

 

¿SE IMPONDRÁ EL INE EN LA EQUIDAD DE GÉNERO?

Este martes, el Consejo General del INE retomará la discusión de la propuesta para que los partidos políticos registren a 5 mujeres y 4 hombres para las 9 gubernaturas que estarán en juego en 2024; y todo parece indicar que la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda