Después de varias décadas el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, pidió disculpas por la masacre cometida al pueblo kurdo perpetrada por el gobierno militar turco entre 1936 y 1939, dónde perdieron la vida 13 mil ciudadanos kurdos.
Es el primer líder turco que ofrece una excusa oficial por los asesinatos que se produjeron cuando las fuerzas armadas bombardearon con gas venenoso a la población civil de la región de Dersim, en el centro de Turquía.
“Si existe la necesidad de una disculpa por parte del estado, si existe se acostumbra esa práctica, yo me disculparía y me estoy disculpando”, dijo el mandatario turco en una alocución desde la sede de su partido.
En suma a esto algunos kurdos han reaccionado con suspicacia ante la disculpa, pese a ser una vieja demanda de esa comunidad, porque consideran que es una movida oportunista de Erdogan.
Algunos analistas plantean que la intención es desprestigiar al principal partido de la oposición, que ejercía el poder en los años de aquella masacre.
Otros colectivos exigen disculpas oficiales del estado turco, como los armenios y los judíos, por abusos cometidos en su contra en tiempos del Imperio Otomano.(Agencias)