Los cinco aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal acordaron un pacto de civilidad y unidad de cara al proceso interno, cuya convocatoria se dará a conocer la segunda semana de diciembre.

 

Tras una reunión con los dirigentes nacional, Gustavo Madero, y local, Obdulio Ávila, los aspirantes respaldaron la propuesta hecha al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de que haya un método abierto de elección y convinieron en conformar una mesa política para dirimir diferencias.

 

La diputada federal Gabriela Cuevas; la asambleísta Mariana Gómez del Campo; el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, y los jefes delegacionales en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, y en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, acordaron dejar atrás insultos, denostaciones y trampas.

 

En rueda de prensa, Ávila Mayo informó que una vez que inicien las precampañas se llevarán a cabo debates entre los precandidatos, al tiempo que aseveró que si bien es deseable que haya una terna, a nadie se le presionará para que decline en la contienda.

 

El presidente del PAN en la ciudad de México expuso que el Distrito Federal es una plaza importante para su instituto político, por lo que la apuesta del partido es hacer política, “no grilla”; de ahí que los aspirantes acordaran evitar “todo tipo de espectáculos”.

 

“No somos una fábrica de insolencia, un grupo de presión o una horda o tribu; somos un partido político y queremos dar ejemplo a la ciudadanía de un proceso en el que los que aspiran son capaces de ponerse de acuerdo”, precisó.

 

Obdulio Ávila Mayo abundó que para dirimir diferencias se instalará una mesa política, dado que existen todas las posibilidades de triunfo de Acción Nacional.

 

Mencionó que “hay un acuerdo para privilegiar los argumentos, las propuestas; queremos un proceso donde la ciudadanía observe un partido maduro, serio, y para ello es imposible dar un espectáculo como lo hacen otros partidos políticos”.

 

De tal suerte se convino que haya respeto en todo momento y diálogo; “creo que un gran ejemplo que puede dar Acción Nacional es la capacidad para resolver sus diferencias en torno a una mesa”, aseveró.

 

Al término de la rueda de prensa y en entrevistas por separado, Orvañanos Rea informó que el jueves sostendrá una audiencia con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quien solicitará licencia para abandonar su cargo.

 

A su vez, Sodi de la Tijera adelantó que solicitará licencia hasta el próximo 15 de enero, ya que es de su interés entregar todas las obras y la infraestructura que realizó en la demarcación.

 

Las legisladoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Gabriela Cuevas Barrón precisaron que se mantendrán al frente de sus actuales responsabilidades, mientras que el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, se reservó su derecho a emitir alguna declaración. (Notimex)