La formación de un nuevo huracán sobre las costas del Pacífico mexicano está latente, porque los pronósticos meteorológicos indican que hay condiciones de viento y temperatura para que la tormenta tropical Pilar aumente hoy su fuerza y categoría.
El fenómeno, informaron, genera Lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca, así como rachas de viento fuertes y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec serán provocadas hoy por la tormenta tropical Pilar, que se ubica frente a las costas de Guatemala y El Salvador, pero que avanza hacia territorio mexicano.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional informó que este fenómeno interactúa con el frente frío número 8 en el Golfo de México, lo que puede generar nevadas en algunos estados, como Hidalgo, Veracruz, Puebla y el Estado de México.
Por ello, Protección Civil de Chiapas, Tabasco y Oaxaca realizaron reuniones para coordinar acciones de alertamiento preventivo y de reducción de riesgos por Pilar, ya que se prevé que se convierta hoy en huracán.
En tanto, autoridades de Tapachula continúan con acciones de prevención y alertamiento con el perifoneo en las comunidades de La Cigüeña, Conquista Campesina, Tinajas Primera Sección, El Manzano, Cantón Isleven, Reforma, entre otras.
Asimismo se verificaron los niveles del río y la bocabarra en el poblado de La Cigüeña, misma que fue aperturada anteriormente como parte de las acciones para reducir los riesgos.
No obstante, El Centro Nacional de Huracanes indicó que el fenómeno puede debilitarse entre miércoles y jueves, cuando dé un giro sobre sí mismo y busque una nueva ruta hacia el oeste del Pacífico.