Israel confirmó ser el autor de un bombardeo a un convoy de ambulancias que se encontraba cerca del hospital mayor de Gaza y que era usado por el ejército de Hamás. Sin embargo, funcionarios de salud de Hamás han afirmado que más bien transportaba heridos que estaban siendo evacuados del hospital Al Shifa al paso fronterizo de Rafah con Egito.
De acuerdo con el movimiento islamista palestino el ataque dejó “decenas de muertos y heridos”.
Por un lado, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó en su red social X estar “totalmente conmocionado por los informes de ataques a ambulancias que evacuaban a pacientes cerca del hospital Al Shifa de Gaza”.
“Lo reiteramos: los pacientes, el personal de salud, las instalaciones y las ambulancias deben ser protegidos en todo momento. Siempre”, agregó.
Al mismo tiempo que, la coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU, Lynn Hastings, se declaró “alarmada” por una operación dirigida contra “pacientes que iban a ser evacuados” hacia lugares seguros.
Te puede interesar: Despiden e investigan al futbolista El Ghazi por sus mensajes sobre Israel-Hamás
Cabe resaltar que, anteriormente, el portavoz del ejército israelí, Richard Hecht, dijo a los periodistas que “hay situaciones en las que [los comandos de Hamás] utilizan un vehículo civil para transportar terroristas“.
“No disparamos contra ambulancias y hospitales si sabemos que son sólo civiles y que hacen lo que se supone que deben hacer”, añadió.
DRS