La Comisión Política del PAN acordó insistir a sus bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados apoyar en todos sus términos la iniciativa preferente de la reforma laboral enviada por el Ejecutivo, sobre todo en lo relacionado a la democracia sindical y rendición de cuentas de los gremios.

 

En conferencia de prensa, el coordinador de este órgano interno, Santiago Creel, indicó que reconocen los avances que se han dado en el proceso legislativo, pero mantendrán su postura de apoyar los relacionados con los derechos políticos y la protección de los trabajadores, pese a las consecuencias que ello pudiera provocar.

 

Afirmó que “la recomendación de la Comisión Política es apoyar en sus términos, incluyendo la democracia sindical y la rendición de cuentas de todos los sindicatos del país, independientemente de cualquier otra circunstancia, consecuencia o efecto que pudiera haber o no haber”.

 

Por ello sostuvo que la Comisión Política decidió “por unanimidad de votos de sus integrantes, insistir a nuestros dos grupos parlamentarios, tanto de senadores, donde está en curso el procedimiento legislativo para atender la minuta, como también en su momento nuestro grupo parlamentario en la Cámara de Diputados”.

 

Agregó que para poder cerrar bien una iniciativa de esa naturaleza, y que pueda tener la dimensión y la importancia que requiere la protección a los trabajadores y a sus derechos, es necesario aprobar todo aquello que tiene que ver con democracia sindical y rendición de cuentas.

 

Ello “en función de que los trabajadores exijan sus derechos políticos dentro de los sindicatos, tal y como los tiene el resto de los ciudadanos, en la arena política y en los sistemas electorales, desde el punto de vista de su voto libre y secreto, así como poder exigir la rendición de cuentas dentro de los sindicatos”, concluyó. NOTIMEX