Más de 60 personas fallecieron en Nepal por un sismo de magnitud 5.6 ocurrido el viernes 3 de noviembre por la noche
Foto: AFP | El temblor sacudió dos remotos distritos en el oeste de este país en el Himalaya  

Más de 60 personas fallecieron en Nepal por un sismo de magnitud 5.6 ocurrido el viernes 3 de noviembre por la noche, dijeron las autoridades locales la madrugada del sábado 4 de noviembre (hora local).

El temblor sacudió dos remotos distritos en el oeste de este país en el Himalaya y, según el servicio de geología de Estados Unidos, se situó a una profundidad de solo 18 kilómetros.

Te podría interesar: Sismo de 5.1 de magnitud sacude a Cintalapa, Chiapas

Videos y fotografías publicados en redes sociales mostraban a la población local escarbando en medio de la noche entre los escombros de edificios destruidos en busca de supervivientes.

Las casas de barro se derrumbaron o resultaron gravemente dañadas y los supervivientes se pusieron a salvo en el exterior, donde se escuchaban las sirenas de los vehículos de emergencia.

La sacudida llegó a sentirse en la capital de India, Nueva Delhi, situada a casi 500 kilómetros del epicentro.

El jefe de la policía del distrito de Rukum West, Namraj Bhattarai, dijo a la AFP que al menos 36 personas y 85 resultaron heridas en su demarcación.

«Estamos trabajando en las labores de rescate», agregó.

Por su parte, el responsable del distrito vecino de Jajarkot, Suresh Sunar, declaró a la AFP que en esa zona «26 personas murieron y muchas están heridas».

«Es todavía de noche y es difícil obtener toda la información», agregó. «El balance puede aumentar», advirtió.

Te podría interesar: Suman 47 fallecidos tras paso del huracán ‘Otis’ por Guerrero

El gobierno local desplegó a las fuerzas de seguridad para ayudar en las tareas de rescate.

«Tenemos información de que ha habido daños humanos y físicos en dos distritos por el terremoto y las fuerzas de seguridad se han movilizado para el trabajo de rescate», dijo Nararyan Prasad Bhattarai, portavoz del Ministerio de Interior, quien señaló que las cifras todavía no estaban confirmadas.

El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal, expresó «su profunda pena por el daño humano y físico causado por el terremoto».

EAM