Ríos desbordados, decenas de casas y negocios anegados, caminos inundados, cortes de electricidad y otros daños materiales son parte de los estragos generados por el Frente Frío 8 en varias alcaldías de Chiapas y Tabasco.
Por ello, autoridades de los tres niveles de Gobierno activaron planes de apoyo a la población en la zonas afectadas y habilitaron albergues para apoyar a la población y damnificados.
Además, alertaron que el impacto del fenómeno meteorológico fue principalmente el fin de semana y que se avecina el Frente Frío 9, el cual generará lluvias en Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, entre otros.
Las precipitaciones pueden agravar la situación, por lo que pidieron a la población mantenerse alerta de los pronósticos meteorológicos.
AFECTACIONES EN EL EDÉN
El fenómeno meteorológico dejó afectaciones en los municipios tabasqueños de Jalapa, Tacotalpa y Teapa.
La Secretaría de Protección Civil de Tabasco informó que los caudales Teapa y la Sierra sufrieron varios escurrimientos que anegaron calles, más de 200 viviendas y decenas negocios en las tres alcaldías mencionadas.
La dependencia publicó el semáforo de los afluentes y mencionó que de los 14 que corren por el estado, hay dos en estado de alerta y uno más en emergencia, el Pichucalco.
Además, la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) suspendió ayer las clases para todos los niveles en toda la entidad para proteger a la comunidad estudiantil de las condiciones climáticas adversas y las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos.
Tras el paso del Día de Muertos, el panteón El Cedral, del municipio de Centro, fue afectado por el cauce Grijalva, que arrastró más de 20 ataúdes que estaban en una bóveda cercada al caudal.
Además se reportan daños en los municipios de Huimanguillo,
DAÑOS MATERIALES EN CHIAPAS
En territorio chiapaneco el panorama es similar con daños y más de 160 casas anegadas en al menos una docena de poblados de los municipios de Pichucalco y Salto de Agua, Chilón Sabanilla y San Cristóbal de las Casas, dio a conocer Protección Civil del estado.
El gobernador Rutilio Escandón anunció el Procedimiento Provincial de Alerta por Lluvias (Proceda) para las regiones Norte, Mescalapa, Los Bosques, Tuliza, Maya, Selva Lacandona y Sierra, donde se esperan lluvias muy intensas.
Además, alertó que aunque el fenómeno ha perdido fuerza, persiste el riesgo de deslizamientos de tierra, por lo que invitó a los residentes a evacuar a áreas de alto riesgo como cauces, ríos y áreas montañosas debido al rápido aumento del nivel del agua.