Bruselas. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está lista para defender a Turquía de los ataques perpetrados por Siria en caso de ser necesario, afirmó hoy aquí el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen.

 

“Turquía puede confiar en la solidaridad de la OTAN. Tenemos preparados todos los planes necesarios para proteger y defender a Turquía si es necesario”, aseguró Rasmussen momentos antes de dar inicio a una reunión entre los 28 ministros de Defensa aliados.

 

El país, miembro de la alianza transatlántica desde 1952, “tiene el derecho a defenderse dentro de la ley internacional”, señaló.

 

El líder aliado dijo esperar que tanto el gobierno sirio, como el turco “muestren moderación y eviten una escalada de la crisis”, para que no sea necesaria una intervención.

 

La tensión diplomática entre los dos países vecinos no ha cesado de aumentar desde que la semana pasada un ataque con obuses desde el territorio sirio causara la muerte de cinco civiles en suelo turco.

 

Reunida en carácter de urgencia para analizar el episodio, la OTAN condenó el hecho el pasado 3 de octubre y exhortó a Damasco a “dejar de violar la integridad territorial y la soberanía” de Turquía.

 

No obstante, mantuvo su posición contraria a intervenir en el conflicto sirio y volvió a abogar por una solución diplomática, que implique la abdicación del presidente Bashar al-Assad.

 

“Necesitamos un mensaje fuerte y unificado de la comunidad internacional al régimen sirio de que debe satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo”, sostuvo Rasmussen este martes.