El Gobierno de la Ciudad de México anunció la puesta en marcha del Plan para la Captación de Lluvias en mil 922 escuelas primarias con las cuales esperan obtener 198 millones de litros del vital líquido para su uso y aprovechamiento, anunció el mandatario local, Martí Batres.
En conferencia, el jefe de Gobierno abundó que este programa requerirá de una inversión de 300 millones de pesos y se implementará en 2024, a fin de evitar el desperdicio de agua.
Batres detalló que se instalarán sistemas de captación de agua de lluvia en las mil 1922 escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México y se espera beneficiar a un millón 200 mil personas de manera directa.
“Las llamamos escuelas de captación, y va ser muy importante para la infancia, muy importante para el tema ecológico, muy importante por todas las situaciones de agua que tiene el Valle de México”, dijo.
Será muy importante para la infancia tener conocimiento y conciencia del cuidado que debe existir de la ecología; por todas las situaciones que se analice es primordial que las nuevas generaciones tengan una idea y preparación sobre la preservación del agua que se debe tener en el Valle de México.
La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, detalló el desarrollo del plan y el avance del mismo en la alcaldía Milpa Alta, donde se prevé instalar sistemas de captación de agua de lluvia en 79 planteles educativos de la demarcación.
Asimismo, precisó que en esta alcaldía se invertirán 17 millones de pesos, para la instalación de los equipos, y estos beneficiarán a 40 mil personas, y es que los tinacos tendrán una capacidad de almacenar hasta 5 mil litros de agua, ello para dotar del vital líquido entre 4 y 7 meses.
“Permitirá a lo largo del año, una captación de 8.1 millones de litros de agua, solamente en estos planteles”, mencionó.
En tanto, Robles presentó un balance del programa “Cosecha de Lluvia”, en la Ciudad de México, por ello se han instalado 62 mil 701 sistemas y el programa ha beneficiado a 62 mil 701 personas en la capital del país.
La Ciudad de México, dijo, tiene el programa más grande a nivel mundial de Cosecha de Lluvia. A la fecha hemos instalado 62 mil 701 sistemas de cosecha de lluvia, casi 63 mil, que han permitido beneficiar a 206 mil 913 personas.
Asimismo, señaló que en el programa de Cosecha en Vivienda, se ha puesto un énfasis particular a las casas lideradas por mujeres, en donde además de darse un aprovechamiento del agua les representa un ahorro a su economía porque pueden reutilizar el líquido.
“El 65 por ciento de estas casas en donde hemos instalado cosechadores de lluvia son lideradas por mujeres, porque en el mundo y en la b, en un 80 por ciento de los casos son las mujeres y las niñas son quienes se encargan de conseguir, de esperar, de dedicar su tiempo y sus recursos económicos incluso también, para hacer de agua a sus viviendas”, puntualizó.
Cabe recordar que Martí Batres, presentó en septiembre pasado ante el Congreso capitalino una Iniciativa Constitucional en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento del Agua, cuyo objetivo es ampliar el sistema de “Cosecha de Agua de Lluvia” en todo espacio público y privado.