Buenos Aires. El gobierno de Buenos Aires suspendió hoy el primer aborto legal que se iba a realizar en la historia de esta ciudad a una mujer embarazada que había sido víctima de violación,luego de que la organización Pro Vida presentó una demanda judicial para evitar la intervención.

 

Pedro Andereguren, abogado de Pro Vida, advirtió que «el derecho de la vida del niño no puede estar sujeto a la decisión de la madre”, ya que “una cosa es la no punibilidad y otra es que tenga derecho a hacerlo».

 

«No puede pretender paliarse el trauma de la madre con el homicidio del niño, la vida del niño no es menor al dolor de la madre, ese niño es persona por nacer», agregó.

 

El principal responsable de que se haya desatado esta polémica es el jefe de gobierno de Buenos Aires, el derechista Mauricio Macri, quien la semana pasada vetó la ley del aborto aprobada por la Legislatura. Sin veto de por medio, Pro Vida no hubiera tenido éxito en frenar el aborto programado este martes.

 

En marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia despenalizó por completo el aborto en caso de violación, en un fallo que abrió la puerta a un nuevo debate sobre una práctica que realizan alrededor de 500 mil argentinas por año.

 

En septiembre, la legislatura argentina, aprobó por mayoría la legalización del aborto sin restricciones para víctimas de violación e incluso para adolescentes de 14 años, que podrían acudir a los hospitales públicos sin autorización previa de sus padres.