Chiapas, Tabasco y Veracruz son algunas de las entidades que tendrán el mayor impacto del frente frío 9 que se ubica sobre el golfo de México y que generará lluvias torrenciales y granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Además, este fenómeno interactuará con un canal de baja presión que se extenderá por el sureste y hasta el Mar Caribe, así como otro canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.
La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, lo que mantendrá ambiente matutino frío a muy frío con bancos de niebla sobre sierras de Baja California y zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.
Este fenómeno también dejará lluvias de muy fuertes a intensas a Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca; y con precipitaciones de fuertes a muy fuertes a Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí y Querétaro.
Mientras que canales de baja presión originarán intervalos de chubascos con fuerte caída de agua en Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Puebla y Quintana Roo; así como chubascos en Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Yucatán.
Recuento de daños
Inundaciones, deslaves y derrumbes son algunos de los daños materiales que dejó el frente frío 6 en Veracruz, reportó la Secretaría de Protección Civil del estado.
Además, monitorea algunos ríos que corren por la entidad para alertar a la población y evitar mayores afectaciones, tras el desbordamiento del río Aguadulcita.
Fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno mantienen la vigilancia y atención a la población, por lo que se recomienda atender a sus indicaciones y en caso de alguna emergencia, reportar al 911 para su atención inmediata y oportuna.
Explicaron que, de manera precautoria, la Secretaría de Marina ha cerrado a la navegación mayor los puertos de Alvarado, Tuxpan y Veracruz por la presencia de vientos fuertes.