El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) informó que Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, excomisionados, presentaron las renuncias a sus cargos directivos en el organismo.
A Guerra Ford, quien fue comisionado del Pleno del Inai y luego contratado por ese mismo organismo autónomo como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, se le abrió una investigación en el Órgano Interno de Control porque se reveló que utilizó una tarjeta institucional para pagar el consumo en un table dance de la Ciudad de México.
Te podría interesar: Presidente de Indonesia exige a Biden “detener las atrocidades” en Gaza
Por su parte, Monterrey Chepov también culminó su encargo como comisionado en marzo de 2022 y en mayo el mismo Inai lo contrató como secretario ejecutivo del Inai.
“Los dos secretarios del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes”, indicó el organismo.
El caso del uso de la tarjeta bancaria institucional impacta directamente a Guerra Ford y a Monterrey Chepov porque ambos, en su etapa de comisionados, en 2014, votaron a favor de que el organismo de Transparencia mantuviera la información como confidencial, debido a que el comisionado involucrado reintegró los recursos.
En un comunicado, el Pleno del Inai informó que dará vista a su Órgano Interno de Control (OIC), para que inicie la investigación correspondiente sobre lo relacionado con los gastos personales realizados por el excomisionado Guerra Ford, con la tarjeta corporativa.
Te podría interesar: Clara Brugada integra su equipo de asesores con Harfuch
El INAI indicó que actuará “con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicanas”.
Dicho organismo informó que “ni las comisionadas ni el comisionado del INAI actuales formaban parte del Pleno que, hace más de siete años, conoció y resolvió sobre el caso”.