El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de tres debates presidenciales durante 2024, con la advertencia de los partidos políticos para que se pusiera lupa en la designación de moderadores.
Durante la sesión de este miércoles, se avaló que para disminuir gastos los tres encuentros entre los candidatos sean realizados en la Ciudad de México el próximo 7 de abril; el 28 de ese mes, y el tercer debate se tiene contemplado para el 19 de mayo.
Una de las consideraciones que las instalaciones de las oficinas centrales de la Ciudad de México serán la sede de al menos uno de los debates presidenciales y en los restantes se buscará que sean realizados en instalaciones públicas o de universidades.
Te puede interesar: Impugna alto mando del INE su despido por alterar frases de AMLO
Sobre los temas generales, se tiene previsto que se intercambien ideas sobre seguridad, atención a grupos en situación de vulnerabilidad, migración y política exterior, economía, combate a la corrupción, salud y educación, medio ambiente, pobreza, entre otros.
El Instituto señaló que se busca dejar atrás los formatos “acartonados” y dar mayor flexibilidad a las interacciones entre los aspirantes, así como incentivar la participación ciudadana.
El Consejo General aprobó las reglas básicas para la organización de debates, con la petición de partidos políticos para acompañar el proceso de designación de moderadores.