El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a su homólogo de China, Xi Jinping, a visitar México en los próximos meses, tras su primer encuentro bilateral en el marco de la AEPC 2023.
En su encuentro, los mandatarios de ambos Países ratificaron su compromiso de consolidar relaciones, a diez años del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral.
Te podría interesar: Arranca reunión bilateral AMLO-Trudeau en el marco de la APEC 2023
“Ambos reconocieron los avances de la relación bilateral en los últimos años en los frentes político, económico, educativo, cultural y de cooperación, y confirmaron su voluntad de revitalizar vínculos”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones. pic.twitter.com/sx89jh5HDH
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 16, 2023
En el encuentro con su homólogo, el presidente López Obrador agradeció al gobierno de China sus muestras de solidaridad y asistencia durante la pandemia de COVID-19 y su reciente apoyo tras el paso del huracán Otis.
“Ambos mandatarios acordaron dar máxima prioridad a fortalecer su cooperación para enfrentar el impacto del huracán en Guerrero, con el fin de brindar socorro a las familias afectadas lo más pronto posible”, destacó la SRE.
Te podría interesar: México y China van por acuerdo para intercambio de información sobre tráfico de precursores
En temas globales, ambos líderes coincidieron en el fortalecimiento del multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación como las mejores formas de enfrentar los desafíos a la paz y la seguridad internacional, al tiempo que rechazaron las acciones unilaterales.
“Los dos presidentes sostuvieron un diálogo franco y amistoso y reafirmaron la importancia de profundizar la cooperación, tanto a nivel bilateral como en foros multilaterales, incluido el diálogo entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China”, celebró la cancillería.
EAM