En el aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este lunes el decreto por el que regresa el servicio de trenes de pasajeros.
Este lunes, en el marco del CXIII del inicio de la gesta revolucionaria, el mandatario mexicano indicó:
“Este anuncio tiene que ver con nuestra Revolución (…) El decreto que establece el regreso de trenes modernos de pasajeros para la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas que fueron concesionadas para el servicio de carga”.
Te podría interesar: Precampaña de Sheinbaum arranca en Veracruz
Y detalló que en una primera etapa estará la operación de las rutas:
- México-Veracruz-Coatzacoalcos
- AIFA-Pachuca
- México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Y que se considerarán las estaciones que estaban en operación antes del decreto de 1995, cuando “se suspendió el servicio de pasajeros”.
López Obrador justificó que el decreto se debe a que:
“Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías, es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población (…) ¡qué viva la Revolución Mexicana!”.
Este lunes el mandatario mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que:
Te podría interesar: Frente Amplio continúa negociaciones: Xóchitl Gálvez
“Se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”.
El documento establece que la regulación del servicio ferroviario de carga, pasajeros, así como la implementación del Decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Y amaga que en caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación antes del 15 de enero:
“El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros”.