Según el informe “México hacia un futuro libre de combustibles fósiles” presentado este martes en la Cámara de Diputados, los países con economías desarrolladas se han comprometido a lograr un sector eléctrico carbono-cero para el 2035, pero México tiene una meta de renovables de apenas el 50% para el 2050.
En el documento se establece que este sector es clave para la descarbonización global y nacional, pues históricamente es el segundo con mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en México y un alto consumidor de fósiles.
Te podría interesar: Suman 50 muertos y 700 desplazados por inundaciones en Somalia
Señala que la inversión necesaria para lograr la descarbonización del sector eléctrico es significativa y el sector público no podrá realizarla en solitario, pues se estima en 48 billones de dólares por lo que es importante fomentar e incluir la participación de la inversión del sector privado y de cooperación.
“Para ello, el sector público deberá crear las condiciones necesarias para atraer inversión y obtener financiamiento internacional a través de los diferentes mecanismos de cooperación.
“Existen tecnologías de energía renovable maduras, accesibles y confiables, incluso con costos de implementación negativos de reducción de emisiones, que deben tener un despliegue rápido para en esta década para cumplir con los compromisos climáticos”, expone el informe.
El diputado presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en San Lázaro, Javier López Casarín (PVEM), explicó que este informe es el resultado de un Parlamento Abierto hecho en septiembre pasado, en el que se presentaron la situación actual del país, así como las necesidades y las rutas legislativas para incorporar la transición energética en las políticas públicas.
Según el reporte, la transición energética en México es factible y puede realizarse efectivamente con la tecnología que existe, pero requiere de impulsos políticos que aprovechen la alta variedad de medidas para los sectores de transporte y eléctrico.
“Como en muchos países, la transformación del sistema energético requiere de voluntad política. Este asunto es el factor determinante para impulsar o frenar el proceso de transición de un sistema energético basado en petróleo, gas y carbón a uno de energías limpias y renovables”, indica el documento.
Te podría interesar: Binance pagará una multa de 4 mil 300 mdd
Cuestionado si la construcción de una nueva refinería en México no va en contra de la transición energética a la que aspira México, López Casarín argumentó que hoy se tiene una economía que funciona a base de petróleo y que no puede cambiar de la noche a la mañana, sino a través de un cambio paulatino.
“El estudio lo que presenta son las rutas, la situación actual y el futuro, por qué necesitamos transitar hacia allá. Tú te vas a encontrar que la primera economía del mundo (y) algunos países europeos no ricos se han planteado metas para 2030-2040 en la que hay una sustitución del parque vehicular y esos son los objetivos que se están colocando”, expresó el legislador.