Once cartas que fueron escritas por Napoleón Bonaparte entre el 23 de octubre de 1793 y el 21 de enero de 1814 cambiarán de postor a golpe de martillo, esto mientras la figura del estratega militar en momentos en que renace el interés por esta figura polémica con el lanzamiento de la nueva película de Ridley Scott.
Según la casa de subastas, una de esas misivas fue escrita por Bonaparte en 1812 en una Moscú “consumida por las llamas”.
“Hoy he recorrido los barrios principales. Era una ciudad espectacular; digo ‘era’ porque hoy más de la mitad ha sido consumida por las llamas”, escribió Bonaparte en este documento histórico fechado el 18 de septiembre de 1812, cuatro días después de la entrada de las tropas francesas a Moscú. La misiva hoy está a la venta por 55 mil dólares.
Entre sus contenidos, figuran detalles sobre la incursión militar contra el Imperio Ruso, las instrucciones dadas al VIII batallón para invadir España o la preparación de una reunión de ministros para firmar secretamente el Tratado de Fontainebleau (1807), en el que se estipula la invasión conjunta franco-española de Portugal que derivó en una posterior ocupación de la península ibérica por tropas francesas.
También, hay una misiva a su jefe de artillería en la que Napoleón le anuncia el fin de la exitosa misión para capturar la sureña ciudad francesa de Tolón, que le lanzó a la fama como un fino estratega militar.
“Esta carta de Moscú es tan rara que resulta extraordinaria”, destacó por teléfono el presidente de la Raab Collection, Nathan Raab, anticuario especializado en este tipo de manuscritos.
El valor de las cartas oscila entre los 5 mil y 75 mil dólares, a los que hay que añadir gastos, comisiones e impuestos. /AFP