Las tareas del hogar y cuidados no remunerados representaron en 2022 una actividad equivalente a 7.2 billones de pesos, lo que significa 24.3% del Producto Interno Bruto (PIB), señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares de México correspondiente al año pasado señala que si fuera un sector económico formal estarían por encima de la manufactura, con 22% del PIB, y el comercio, con 20%.
Te podría interesar: Aprueban diputados reforma que sanciona delitos cometidos con drones
La medición del Inegi indica que el 72% del valor de ese trabajo doméstico y no remunerado es aportado por mujeres, por lo que el año pasado habrán aportado un valor económico más alto que los hombres a los hogares.
El desglose señala que el rubro de mayor contribución, con 24.9%, es el de cuidado y apoyo; le sigue el de limpieza y mantenimiento, con 23.7% del valor económico de esas actividades del hogar no remuneradas, además de la alimentación, con 22.6%, y compras y administración del hogar, con 11.6%.
Te podría interesar: Intelectuales, artistas y activistas piden a diputados continuidad de Godoy en FGJCDMX
Las entidades con los porcentajes más altos de trabajo doméstico no remunerado son el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.
CSAS