Los alumnos de reciente ingreso a la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) podrían perder el ciclo escolar si no se liberan las instalaciones del plantel, alertaron autoridades educativas.

 

La institución se mantiene paralizada desde el 10 de septiembre porque los estudiantes demandan que no se aplique la reforma curricular.

 

Sinuhé Rangel, director de la ENUF, aseguró que algunas normales están trabajando sin problemas, pero les preocupa la situación de las que permanecen tomadas.

 

El rector indicó que no sabe si la toma va para largo, pero que no se puede hacer nada dado que la iniciativa de reforma proviene directamente de la Federación.

 

“El gobernador y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) fueron muy claros en el sentido de que se trata solo de la aplicación de la reforma curricular, que es una cuestión legalmente establecida desde el 20 de agosto de este año”.

 

El director de la ENUF llamó a los normalistas a reflexionar, ya que Michoacán es el único estado que asigna plazas automáticas a los alumnos egresados, y señaló que cerca de 450 alumnos podrían perder sus estudios.

 

TRANSPORTISTAS MANTIENEN CORRIDAS

 

Aunque el lunes pasado los normalistas secuestraron cuatro autobuses más junto con los choferes, las empresas transportistas no suspenderán las corridas que conectan a Morelia con otras ciudades de Michoacán, para no ceder a las presiones de los estudiantes.

 

El lunes por la tarde, los estudiantes detuvieron y retuvieron un camión de la empresa Parhikuni, dos de Herradura de Plata y uno más de Autovía, que fueron llevados a las normales en paro.

 

Jesús Alberto Mendoza Guzmán, director jurídico de la empresa Destinos Parhikuni, explicó que el sindicato de choferes ya estaba pensando en suspender las corridas porque tienen retenidos a más de 40 choferes, desde el jueves pasado.

 

Sin embargo, desistieron del paro pues supieron que los alumnos están esperando que se cierre el transporte del estado para presionar al gobierno de Fausto Vallejo.

 

Esta medida funcionó en marzo pasado, cuando más de 10 empresas de transporte de pasajeros suspendieron sus corridas porque no se garantizaba la seguridad de sus choferes. Los normalistas de Tiripetío secuestraron 27 choferes y tomaron las casetas de cobro hasta que la ciudad colapsó por la falta de transporte y el gobierno cedió, los normalistas dejaron ir a los choferes.

 

“Los normalistas están esperando lo mismo y el sindicato no les va a ayudar a ejercer presión”, dijo Mendoza Guzmán.

 

LES ECHAN MONTÓN A FEDERALES

 

Los conflictos entre los estudiantes y la policía van en aumento. La tarde de ayer un grupo de normalistas de la Escuela Rural de Tiripetío acorraló a elementos de la Policía Federal, lo que finalmente provocó una escaramuza entre ambas partes.

 

Según los reportes, a las 11:00 de ayer un grupo de estudiantes de la Normal de Tiripetío bloqueó el tramo carretero Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 21. Alrededor de 20 alumnos cerraron el carril izquierdo para pedir dinero en botes.

 

José María Méndez Guzmán, un automovilista de 33 años, cambió de carril para evitarlos. Al hacerlo fue impactado por una furgoneta Ford F450 blanca con láminas KY91282.

 

Tras el percance los alumnos se retiraron, pero 20 minutos después cuatro de ellos regresaron en una Nissan blanca, tipo pick up doble cabina, con placas NK00218 y tomaron fotografías del incidente con sus celulares.

 

Uno de los elementos de la Policía Federal, que acudió al sitio a realizar las primeras diligencias del caso, les pidió que se retiraran.

 

“Hacíamos nuestra chamba, y vimos que cuatro individuos estaban tomando fotos con los teléfonos. Les pedimos que se retiraran y nos mandaron a volar; luego mi compañero y yo les ordenamos que se detuvieran, pero no hicieron caso y uno de ellos nos aventó la camioneta encima.

 

Los que viajaban en la Nissan huyeron a Tiripetío para avisar lo que había sucedido a sus líderes. Estos de inmediato se organizaron y acudieron al sitio.

 

Entre tanto los federales mantuvieron a Eliazar González García, 21 años, quien amenazó en varias ocasiones a los oficiales, diciéndoles: “No saben con quién se están metiendo, pero van a ver”.

 

Minutos más tarde arribaron 160 estudiantes en un autobús oficial con la leyenda Vasco de Quiroga, una Nissan Urban blanca con tablones PJG6143, la misma Nissan pick up con la que intentaron embestir a los federales y tres unidades secuestradas.

 

Una comitiva de los jóvenes amenazó a los gendarmes, quienes tras una larga negociación liberaron al detenido para evitar un conflicto mayor. Los paristas se retiraron del lugar gritando consignas y entre burlas a los elementos de la Policía Federal División de Caminos.

 

Educación en crisis

 

Una tercera parte del presupuesto estatal se destina a la educación y 94% del gasto total en este rubro se destina a pagos de nómina. En este contexto, el gobierno de Michoacán enfrenta problemas de falta de recursos, serias deficiencias en la calidad de la educación, además de una evaluación limitada debido a la oposición magisterial.

 

Para este 2012 al sector educativo se asignaron 15 mil millones de pesos, el rubro que más recursos recibió, aunque nueve de cada 10 pesos se destinan al pago de profesores y administrativos, colocando al estado como el segundo estado que más gasta en sueldos, sólo después de Oaxaca.

 

A nivel nacional, Michoacán ocupa el octavo lugar de las entidades que mayor presupuesto ejercen en educación; los primeros tres son Estado de México, Veracruz y Jalisco, que reciben entre 29 y 15 mil millones de pesos.

 

No obstante, el estado presenta conflictos en materia de educación desde hace años. Sin embargo, en los últimos 10 meses se agravaron en diferentes sectores.

 

En agosto pasado 54 primarias no iniciaron clases por conflictos en los municipios y la Universidad Michoacana tampoco inició clases a tiempo por el grupo de rechazados que tomó las instalaciones.

 

Además, la Universidad Indígena de Michoacán vive una crisis permanente porque no cuenta con servicios o reconocimiento oficial, lo que ha llevado a paros y manifestaciones. Y en el último mes se añaden la crisis de Nueva Jerusalén, el paro de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), los Telebachilleratos y las ocho normales del estado.

 

Los profesores no permitieron que se aplicara el Examen de Evaluación Universal en todo el estado y la prueba Enlace se hizo a menos de 80% de los alumnos de primaria y secundaria. En este nivel, los alumnos tienen un nivel de reprobación y deserción más alto que la media nacional.

 

En el nivel medio superior los estudiantes obtuvieron 26 puntos de un total de 100 en habilidad matemática y 40.5 en habilidad lectora, ambos por debajo del promedio nacional.