Durante las últimas 12 horas, se registró un aumento considerable en los niveles del río Tula, en Hidalgo, lo que preocupó a la población ante la posibilidad de un nuevo desbordamiento, similar al ocurrido en septiembre de 2021.
El presidente municipal sustituto de Tula, Mario Guzmán Badillo, declaró que la empresa había sido alertada sobre el aumento del caudal del río, pero no retiraron la maquinaria a tiempo.
El alcalde afirmó que la situación se encuentra controlada y no hay riesgo de desbordamiento del río. Por su parte, la dirección de Protección Civil de Tula de Allende confirmó que el caudal está descendiendo. Sin embargo, mantienen recorridos de vigilancia en cuatro puntos críticos de la ciudad: Rancho Chapultepec, colonia 16 de enero, calle Xóchitlquetzal y puente Benicia.
Se insta a la población a no acercarse a áreas con bases endebles, estar pendiente de los comunicados oficiales y evitar difundir información falsa.
La inundación que afectó a Tula entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de septiembre de 2021 causó daños al patrimonio de más de 30 mil personas y cerca de 4 mil viviendas.
Durante la madrugada, se reportó un incidente en el río. Un trabajador identificado como Ure, de 23 años, encargado de la maquinaria para el reencauzamiento del caudal, quedó atrapado por un deslave y requirió ser rescatado con la ayuda de maquinaria pesada.