La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, reforzó el Programa de Atención Integral a las Adicciones (PAIA), con la creación de un mariposario dirigido a personas privadas de la libertad en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Además, se ofrecieron actividades de jardinería, huerto, invernadero y el cuidado de los animales, con el propósito de ofrecer a los participantes una reinserción social integral.
Te podría interesar: Eso se llama violencia: Fox llama “dama de compañía” a Mariana Rodríguez
El mariposario es un espacio de tres metros de diámetro, adaptado para que las mariposas realicen su ciclo de vida. A su vez, el espacio cuenta con una fuente de agua, a la que cuatro personas privadas de la libertad le dan mantenimiento cada 15 días.
En el centro penitenciario también se encuentra el huerto y un invernadero, su construcción inició en mayo de 2021, con materiales reciclables, y se inauguró en septiembre 2022.
Las semillas que se germinan en el invernadero se trasplantan al área del huerto, para su cuidado y consumo de los animales terapéuticos, el objetivo del centro penitenciario es disminuir la ansiedad de los participantes y practicar el “Cuidado de sí” por medio de la jardinería.
También, en el 2018 se construyó una pecera de cemento, con 10 peces, y en 2020 se ingresaron dos conejos machos y dos tortugas, los cuales son cuidados y alimentados por las personas privadas de la libertad.
Te podría interesar: Acuerdan México y Chile destinar 1 mdd para atención a Acapulco
Con estas acciones, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSC busca ofrecer alternativas y programas multidisciplinarios para personas en situación de reclusión, para a su vez garantizar una reinserción social integral.
RM