En Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Colima, Guerrero… o cualquier otro estado del país se registra a diario al menos un asesinato de policías, donde las corporaciones municipales son las más vulnerables, según la organización Causa en Común.
Apenas habían pasado 48 horas de una jornada violenta a la que se enfrentó la Secretaría de la Defensa Nacional apenas hace una semana, donde tres de sus elementos fueron abatidos, cuando en Morelos le quitaron la vida a dos oficiales municipales de Cuernavaca.
El blanco de las agresiones no paró rumbo a la recta final del mes: en Guerrero hubo cuatro más y en Michoacán, uno. En total, las corporaciones encargadas de preservar la seguridad del país tuvieron, por lo menos, diez bajas de domingo a martes pasados.
Y es que, la logística y estrategia de ataque de las organizaciones delictivas ya no se basa solamente en una pistola, sino en explosivos, dijo en entrevista el doctor Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio de Seguridad Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara.
“Hoy más que nunca me animo a decir que son acciones bélicas, porque tal parece que la delincuencia organizada está preparada para una guerra de guerrillas para combatir frente a un ejército formal, como el Ejército mexicano y aparte de combatir, casi las han ganado de todas todas”, aseguró.
CRECE PODER DE ATAQUE
En el último sexenio la naturalidad con la que vulneran a los efectivos ha cambiado de disparar un arma a hacer volar los cuerpos.
De 2013 a 2018, el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi) concluyó que casi nueve de cada diez policías morían a causa de una pistola y sólo el diez por ciento debido a un ataque con un objeto cortante o sin filo.
Te puede interesar: Reportan emboscada contra militares en Chiapas; habría un muerto
Pero, ahora, describió Ortega Montes, dependiendo la accesibilidad de la zona en la que operan los criminales, será el método. Jalisco, con minas; Michoacán, drones y coches; y en Zacatecas, Guanajuato y el norte de la primera entidad, con vehículos; todos, en su modalidad explosiva.
ESTRATEGIA ANQUILOSADA
Como si no hubieran pasado los últimos 30 años, las comisarías municipales “siguen creyendo que solamente con que los elementos hagan presencia se inhibirá a la mayoría de las actividades delictivas”, señaló el investigador.
Por el contrario, Rubén Ortega planteó que es necesaria una reestructuración donde se nombre a titulares experimentados en operación bélica, porque las estrategias que son mediáticas “están acabando con la confianza de las instituciones”.
Consideró que es necesario reformar las leyes internas del Ejército y la de uso de arma de fuego para que las policías locales puedan defenderse y contener los ataques con pistolas de alto calibre, vehículos blindados e inhibidores de señal.
Te puede interesar: ¡Tragedia! Balean a transportistas sobre la México-Querétaro
“A este Gobierno de los abrazos le quedan sólo diez meses y debería de cambiar las cosas por el bien del país”, exigió Ortega Montes.