Durante la actual temporada estacional de influenza y las bajas temperaturas en Hidalgo, se reportan cinco fallecimientos por influenza y otras 13 muertes asociadas al Covid-19.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), estos dos virus respiratorios, la influenza que tiende a aumentar durante el otoño e invierno, y el Covid-19, aún presente a pesar del levantamiento de la emergencia por la pandemia, continúan generando contagios y lamentables fallecimientos.
Tras ocho semanas de monitoreo del comportamiento de estos virus respiratorios, la influenza mantiene su presencia creciente en la región. Hasta el momento, Hidalgo ha registrado 62 casos confirmados en la temporada 2023-2024, con un aumento de 12 casos en la semana actual respecto a la anterior. Este número podría seguir en aumento debido a las bajas temperaturas en la región.
Además, se reportan 5 fallecimientos por complicaciones derivadas de la influenza, dos más que la semana anterior, ubicando al estado entre los que presentan un mayor número de casos hasta la fecha.
En cuanto al Covid-19, si bien ya no se considera una pandemia y su letalidad ha disminuido, aún afecta la salud de los habitantes de Hidalgo. En lo que va del año, se han registrado 612 casos confirmados con 103 defunciones.
Durante el período de la semana 40 a la 47, se observan ciertas diferencias entre la influenza y el Covid-19.
A pesar de que la influenza casi duplica los casos confirmados en este período, con 35 frente a los 13 del Covid-19, las defunciones por Covid-19 superan a las de influenza, con un total de 13 fallecimientos frente a los actuales 5 por influenza.