Con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen que avala la idoneidad de la terna que envió el Presidente de la República para el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tras cinco horas de comparecencia de Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González en la comisión y en la que varios senadores decidieron abandonar la sesión y dejar su voto para que fuera contabilizado al final, las tres reconocieron su cercanía con el proyecto político que encabeza el presidente López Obrador.
Te podría interesar: ¡Y se marchó! Desaparece cuenta de Vicente Fox en X tras ataque a Mariana Rodríguez
Sin embargo, por separado aseguraron que la independencia del Poder Judicial y la imparcialidad de sus decisiones de llegar al máximo tribunal del país, está garantiza a pesar de esta afinidad.
Ríos González, quien actualmente es la consejera jurídica de la Presidencia de la República, tuvo además que defender su elegibilidad para el cargo, pues los senadores de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y del grupo plural, se manifestaron en contra de su postulación.
Los opositores argumentaron que el cargo que ostenta Ríos González es equivalente a una secretaría de Estado, lo cual la descartaría inmediatamente para ser ministra de la SCJN, por no haberse separado del cargo al menos un año antes del nombramiento.
Te podría interesar: “Usted paga la guerra sucia en mi contra”: Samuel García a Claudio X. González por audio
El dictamen, informó la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero (Morena) se turnó a la mesa directiva para continuar con los trámites legislativos.
Según el acuerdo aprobado el dictamen deberá publicarse en la Gaceta del Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a la consideración del Pleno.
LEO