La antigua cultura egipcia es una de las más fascinantes y un pilar para la construcción de la de occidente, por ello, se busca acercar un poco de lo que esto representa con la experiencia inmersiva Beyond King Tut, en donde se explora a uno de los faraones más populares.
“Es curiosa la fama de Tutankamón pero todo absolutamente tiene que ver con su descubrimiento, en 1922 salió a la luz este hecho y se volvió un suceso mediático sin precedentes, entonces los ingleses encontraron una manera de explotarlo.
“Primero hicieron una cerveza en donde en una de las etiquetas modificaron la posición de una representación egipcia y por eso es tan común ver que se les representa con un brazo al frente y otro atrás, pero eso no existe en la cultura real y desde ya, podemos dar cuenta de la importancia de este suceso”, contó en entrevista con 24 HORAS, Gerardo Taber, arqueólogo y egiptólogo que supervisó la muestra.
Pero esta es apenas una de muchas otras historias que han ayudado a ver a Tutankamón como una figura popular en la sociedad actual.
“Se volvió un referente para representar a los egipcios en las películas y series, existen cosas como la caricatura El pequeño Tut, igual se me viene a la mente Kurt Russell a punto de golpear en Stargate y decir ‘Salúdame al Rey Tut’ a su contrincante o hasta esas películas malísimas de la maldición del Rey Tut y esas cosas.
“Sin embargo, en egiptología sabemos que su periodo no se destaca por nada importante, de hecho, fue más importante muerto que vivo y hablar de su figura real implica hacer ver esto”, agregó.
Esta exposición es realizada gracias al Museo del Cairo en colaboración con National Geographic y comprende 11 salas que incluyen réplicas exactas y autorizadas de muchos artefactos como la famosa máscara mortuoria.
“Su narrativa viene muy completa y eso ayuda a que los visitantes puedan sentirse más cerca de lo que se puede ver en El Cairo”, destacó.
Está exposición también toca temas de actualidad que tienen que ver con la valorización del trabajo real de los arqueólogos egipcios en estos descubrimientos.
“En 1922 hablamos de una sociedad colonialista muy grande y existe un debate curioso sobre quién descubrió esta tumba en realidad, Howard Carter sabía lo que realmente estaba buscando porque en las inscripciones se leía sobre él pero fue el zapato de uno de sus colaboradores egipcios el que se atoró en una ranura que permitió el acceso a donde se realizó el descubrimiento.
“Lo cierto es que Tutankamón es un héroe nacional porque luego de 150 años de saqueo europeo en cuanto a los restos de la cultura egipcia, fue en esta ocasión cuando no se permitió que nada de ello se saliera del país”, finalizó el egiptólogo.
Beyond King Tut estará en el Monumento a la Madre a partir del 15 de mayo y se espera que posteriormente pueda ser llevada a otros estados de la República mexicana.