Debido a la situación de inseguridad que se vive en gran parte del territorio mexicano, magistrados han solicitado seguridad para desarrollar su labor en algunas entidades, entre las que se encuentra Michoacán.
Sergio Santamaría Chamú, presidente de la AsociaciónNacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo AC, aseveró que hay municipios donde la violencia es alta y eso influye negativamente en la labor de los impartidores de justicia.
“La delincuencia actúa con liberalidad y no hay acciones de Gobierno encaminadas a su combate. Aquí en Michoacán hay por lo menos dos titulares que gozan de protección, que es servicio de vigilancia y acompañamiento de elementos policiacos”.
Aunado a ello, también está el riesgo que les implica a los jueces cuando llevan casos que involucran a personas de alta peligrosidad y que los presionan para no imponerles penas de prisión a cambio de respetar su vida.
“Ha habido casos que han obligado a los juzgadores a solicitar protección al Consejo de la Judicatura Federal, porque llevan casos de personas que son de alta peligrosidad para la sociedad y para la persona que lo va a juzgar, y a nadie le gusta que le vayan a imponer una pena de prisión que los vaya a dejar en la cárcel por muchos años.
“Sí ha habido casos como el que ocurrió en Colima, donde un juez fue privado de la vida por una persona sujeta a un proceso penal que él llevaba, y es evidente que sí hay amenazas, sí hay riesgos, y sin embargo, los jueces estamos dando la cara, como todas las profesiones, como policía, militar o de judicatura, que dan la vida por la sociedad”. Las peticiones se hacen directamente al Consejo de la Judicatura Federal para obtener respuesta, que es rápida, y que busca dar garantías de seguridad para que la labor de justicia en beneficio de los ciudadanos no se vea afectada en el país.